domingo, 19 de abril de 2015

V EDICIÓN DE LA GRANJA FESTIVAL. 17 Y 18 DE ABRIL DE 2015. Daimiel (C.Real). Día 2

V EDICIÓN DE LA GRANJA FESTIVAL. 17 Y 18 DE ABRIL DE 2015. Daimiel (C.Real). Día 2


Nueva edición de uno de nuestros festivales fetiche, que en esta ocasión pasa de celebrarse en el recinto ferial de Daimel a la sala habitual donde se viene dando la programación que la organización (asociación cultural y sello discográfico "La casa con ruedas") prepara mensualmente.

Repartido en dos fechas, éste contó con las actuaciones de Julián Maeso, teloneado por Suny durante la primera de ellas y la combinación de Hermana Morfina, The Boo Devils y Junior MacKenzie para la segunda. Lamentablemente y por motivos de agenda nuestra asistencia se vio reducida al último día. En siguientes ediciones, prometemos enviar a corresponsales lo suficientemente sobrios para cubrir el evento como creemos os merecéis.

2º DÍA.

"Hermana Morfina", como siempre atinan con nota sobre lo esperado. Rock sin huecos, y unos tíos curtidos en mil batallas que no parecen precisar de ensayos infinitos. Eficiencia, diversión y mala ostia que conquistan a la afición año sí y año también. Melocotonazos como "Coche Policia", "Déjame mujer" o "Ven conmigo" además de adelantarnos números de su nuevo siguiente disco "Nada me sienta bien" resonaron como bombas mientras un aproximadamente centenar de granjeros coreaban cerveza en mano sus estribillos. Estos cinco figuras no deberían faltar en cualquiera de las siguientes ediciones.

Chungo. Frontman de "Hermana Morfina" entregado a la causa.


Juan Fortea aka "Junior MacKenzie" por su parte comenzó exigiendo silencio, cosa razonable debido a la delicadeza y sensibilidad de su nuevo trabajo, el EP "Mr. Good Horse" en contraposición con la actuación anterior. 


A pesar del fantástico y jovencísimo cuarteto que para la ocasión le acompañaba (instrumentos de cuerda frotada, teclas, coros..) no supimos destilar esas influencias exquisitas (Jeff Buckley, Damien Rice, Elliott Smith...) con las que pensábamos relamernos. Más bien nos decepcionó el hecho de que Mackenzie no supo gestionar su intervención en un festival eminentemente rock que poco se parecía a un íntimo café (ya nos hubiera gustado!), haciendo sentir a la audiencia incómoda en algún que otro momento con una soberbia sobrante, y que derivó en una actuación solamente cañera por despecho. Carencia de empatía que arruinó su, a priori muy atractiva propuesta.

Junior MacKenzie. La Granja Festival. Abril 2015


Para cerrar, "The Boo Devils", banda madrileña que fagocita a Johnnie Cash, Cramps, Stray Cats o Social Distortion por igual y que quitó el mal sabor de boca que pudiera permanecer en nuestros paladares. La tónica de su repertorio fue la frescura sin necesidad de payasadas y movimientos facilones del quinteto y que conquistó a propios y extraños. Con nuevo trabajo bajo el brazo "Mala Suerte" estos curtidos músicos de la escena capitalina se salieron con la suya al querer hacer "suyos nuestros culos" según palabras de Al, su frontman. Perfecta sincronización y tablas sobradamente demostradas tras varias giras europeas que cristalizaron en un buen rato de campeonato. "The first in line" o la "(Rubinizada) Personal Jesus" hicieron las delicias de rockers, folkies y popies que bailaron en comunión hasta pasadas las dos y media de la mañana. Chapó.

"The Boo Devils" por las nubes.


Mención especial a la organización, la cual nos trató cual Pitchfork journalists entre paella, cervezas y pinchadas varias a cargo de l@s chic@s de "Nokton Mag" que nos conquistaron desde el minuto 0. Un encuentro la mar de familiar que ya muchos quisieran y que esperamos goce de continuidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario