miércoles, 26 de noviembre de 2014

BARRUNTO BELLOTA BAND. C.C.Galileo. Madrid. 21/11/14.

Esotérico enclave el elegido por Pedro Lópeh y J.Jiménez Rolo para su vuelta a los escenarios tras meses desde su última aparición en público.

Se cuenta por los mentideros que en el Centro cultural Galileo, tutelado por la Comunidad de Madrid andan espíritus inquietos, te los puedes encontrar sentados al abrigo de su Gran Kwai o entre las cortinas del amplio recinto. Lejos de apariciones espectrales, con lo que nos topamos los allí presentes fue con magia de la buena. La que los Barrunto derrochan tanto en enclaves amplios y singulares como en los peores tugurios de Escocia.

Los Barrunto. Al infinito y más allá. 

Set curioso, libre y sorprendente ante un auditorio a rebosar en el cual cupieron todos los estilos a los que la pareja recurren con soltura y total naturalidad. Abriendo su arreglo sobre la primera sinfonía de Mahler la pareja hiló con sus “Saeta”, “Macedonia” y “Erangi”, temas de su último disco “Entropía” trabajo que en nuestra web hermana www.lacasaconruedas.com tuvimos el placer de reseñar no mucho tiempo atrás.

A propósito del set poco común, el duo no dudó en pasarse a instrumentos que habitualmente no se encuentran a su disposición en cualquier lugar. Javier J. Rolo disfrutó durante prácticamente la mitad del concierto de una añeja Ibáñez jazzera de sonido brutal que hizo olvidar el violín que normalmente frota con maestría, mientras que P. Lópeh aprovechó la coyuntura que el piano de lujo ofrecía para simultanear su Gabanelli con las teclas del susodicho.

Así transcurrieron sus arreglos sobre la “Suite Iberia” de Albéniz o su muy celebrado medley “Sur le fil / Le moulin” de Yann Tiersen, el cual nos voló la cabeza una vez más. Alto nivel de un par de músicos que lo mismo atracan al genio de Montmartre que al allende los mares loco gerundense.

No FX

De esta guisa los Barrunto prosiguieron, como siempre, a saco y haciendo gala de ese eclecticismo que les hace tan especiales. Una recta final protagonizada por Nino Rota y sus magistrales scores para, entre otras “8 1/2 “ de F. Fellini más su homenaje a los Beatles “Can´t buy me love” y “Blackbird” que cerraron otra actuación, como siempre deliciosa y seductora.

De no ser por el sometimiento al que esta época aciaga condena a la música y el arte en general, a este par de dos haría meses que cualquier discográfica que se preciara les rendiría pleitesía / tiraría los tejos a lo bestia. Where are you Mr.Gabriel? El precio de no comulgar a ritmo de “Cocksucker blues”? El sino de los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario