miércoles, 14 de mayo de 2014

ESPECIAL SAN ISIDRO: "A nuestr@s niñ@s de 30 años". Los mejores discos nacionales de los últimos 15 años. 1999-2014

                       


 "¿Qué se puede esperar de un país en el que el número uno en ventas es un payaso?"
                                                                                                      
Tomando como punto de partida unas divertidas declaraciones que Alaska hizo allá por 1999 a propósito de la lista de ventas discográficas en España, que por aquel año dominaba Miliki en solitario, Vinylola celebra San Isidro labrador rememorando lo mejor de la cosecha de éstos 15 años transcurridos desde entonces en lo que a música –mas o menos- independiente se refiere.

15 referencias indispensables.

Una especie de “The best of 1999-2014, puñadito de discos que te llevarías a una isla desierta o Top fifteen Spain” que confeccionamos con el ánimo de tanto viejas glorias disfrutemos de nuevo con esas fantásticas canciones –sin desmoralizarnos demasiado por el inexorable paso del tiempo-, y por que no decirlo, que es@s quinceañer@s que dulcemente yacían en los albores del nuevo siglo conozcan algunos de los mejores discos que se publicaron dentro de nuestras fronteras y que, quizá, no pudieron gozar en su contexto temporal con toda su intensidad.

A nuestr@s niñ@s de 30 años. 

PSILICON FLESH “Environmental” 1999

Una pequeña trampa –por muy poco-. Pues se lanzó a finales del noventa y ocho, pero todo sea por incluir a los Psilicon en nuestra lista. Nuestra trituradora preferida. Quizá sus anteriores discos tuvieran una mayor repercusión mediática en los pequeños círculos, pero este, su canto de cisne, goza de un halo de experimentación, riesgo, y apurando, nihilismo respecto a lo que significa mantenerse en la escena que lo eleva aun mas ya quince años de su publicación. Rabia –esta vez- contenida –a excepción de la brutal “Without changes”- y grabada en directo en los míticos estudios Kirios.


Psilicon flesh-environmental. 

 LOS ENEMIGOS “Nada” 1999

Sobre Los Enemigos queda muy poco que pueda decir. Tan solo que fue y es el grupo que llevó un paso mas allá el Rock en castellano y subió el listón a niveles hasta hoy poco o nada igualados. Ellos solitos abrieron además su campo de actuación no solo a la etiqueta de urbanita sino a terrenos dulces y frescos fenomenalmente plasmados como por ejemplo en este “Nada”, su última grabación de estudio hasta la fecha. Todo lo suyo –incluyendo los orgánicos trabajos de Josele Santiago- es bueno, muy bueno. Y a buen seguro seguirá siéndolo, pues dentro de poco tendremos un nuevo trabajo de éstos cuatro figuras.

Los Enemigos-Nada

BUENAS NOCHES ROSE “La estación seca” 1999

Tras el abandono de Jordi Skywalker, quizá lo que habían conseguido, un líder carismático, un repertorio alucinante, repercusión –boca a boca-  y una imagen de vanguardia y sofisticación rockera se vinieron un poco abajo, cosa que tristemente acabó en disolución de la banda. Pero con entusiasmo, coraje, y clásicos como “Miss cafeina” o “Maquillaje“ , maravillas poéticas salidas de las tripas, dieron buena cuenta de que la todavía tenían la última palabra en Rocanrol. Y hasta hoy.

Buenas noches rose-La estación seca

 PRIBATA IDAHO. Spain is Pain” 2000

Banda liderada por Ernesto González. Aun en la escena, y que militó bajo algunos de los sellos mas carismáticos de la época –a estas alturas aun rebosantes de buena salud- como “Munster” o “Elefant”. Consiguió con su último trabajo llevar un paso mas allá su don para crear las melodías perfectas con las que nos conquistó años atrás. Esta vez usando Gibsons límpias y bellas afinaciones abiertas para rozar la perfección pop, en éste su último disco como Pribata.

Pribata idaho-Spain is pain

 ROSS. “Rossland” 2001

Tras el éxito que llevó al proyecto de Juan Antonio Fructuoso hacia los altares del power-pop internacional Ross se embarcó en la grabación de su “Rossland”. Un manual de estilo que rompió con la mayor crudeza y compresión de sus anteriores trabajos. Rozando lo progresivo en ocasiones, nunca deja de atraparte, y eso es un mérito que muy pocos logran. Penosamente, la falta de respuesta debido a cambio de sello, e indiferencia y bajón respecto al apoyo que anteriormente consiguieron no lograron que esta joya haya ocupado el lugar que se merece.

Ross-Rossland

 EL HOMBRE BURBUJA “La paz está en las matemáticas” 2002

Julio de la Rosa tocó aquí el cielo de sus rarezas, y nos las contagió. Una deliciosa rayada que llevó el sonido del grupo a un lugar tan agobiante y deshumanizado como el siglo en el que andamos naufragando. “Solo una parte” o “T.O.C.” podrían estar sonando en bucle dentro de tu cabeza durante días. Líneas de bajo penetrantes, con personalidad y unas guitarras que parecen haber sido grabadas en la planta psiquiátrica de cualquier hospital. Declaración de intenciones que ha permanecido en no pocas bandas venideras. Último álbum de estudio de la banda.

El hombre burbuja-La paz está en las matemáticas

 LOS REYES DEL K.O. “Coll Vs. Costa” 2002

Su álbum debut, y su mejor disco. Aunque ver a “Los Reyes” ahora o hace quince años es lo mismo. Puedes decidir que es mejor concierto del año en el que te encuentres aún viéndoles en enero. Blues sencillo, puro y sin trucos, algo que cualquier aficionado sabe no es común. Un primer álbum sigue destilando groove por todos sus poros. Y lo seguirá destilando por los siglos de los siglos pues ni están ni nunca estuvieron de moda, como todo lo realmente genuino. También por ello tuvieron que largarse del país para poder seguir ganándose las lentejas  haciendo lo que mejor saben. Llegando a las raíces de todo mejor que nadie.

Los reyes del KO-Coll Vs. Costa

 OJOS DE BRUJO “Barí” 2002

A partír de ésta, su segunda obra, ocurrió algo parecido a lo acontecido al escuchar las fotocopias de tercera división de Extremoduro. Todo lo que sonaba a ellos: un esperpéntico sucedáneo. Un concepto sobresaliente surgido de músicos y creadores notables. En esta ocasión “Ojos” si que tuvo una respuesta masiva a su “Barí” quizá impulsado por la confusión que causa en las neuronas hispanas y –recurriendo al tópico cañí- una guitarra española. Pero de eso nada, mucho, pero que mucho mas. Una maravilla disfrutable tanto por sibaritas como por fans de Falete que triunfó por el mundo más que la San Miguel dejando el pabellón por encima o a la par de cualquier referencia “Real World”. Del tirón.

Ojos de brujo-Barí

 SOBRINUS “13 Muecas compiladas” 2003

Pocos grupos han revolucionado tanto el panorama estatal con un rollo tan loco, virtuoso y accesible a partes iguales. Tod@s esperábamos con devoción lo nuevo de los Sobrinus tras sus conciertos chispeantes y Eps repartidos por la red en forma de maqueta. Nunca tuvieron el sonido que se merecieron y nunca –algo muy manido- se ha podido reflejar con exactitud su energía en plástico. Pero fue con su último “13 Muecas compiladas” donde los astros se alinearon para que esto se produjera –a pesar del abandono del espectacular Roberto Loza a la batería-. Númerazos como “Quiérete” o la cadencial e impresionante “Si me escuchas“-marca de la casa- hace de éste, su trabajo final una gema del rock madrileño que aún no ha sido lo suficientemente reivindicada.

Sobrinus-13 muecas compiladas

 EL DIABLO EN EL OJO “Diablomar” 2003

Mallorquines que sacaron a relucir sin pudor lo mejor de su gusto por Tom Waits, Bad Seeds o Tindersticks. Acting, complicidad brutal, nervio en escena, y electricidad valvulera que nos cogío por los huevos. Miradas asesinas y como no, temazos como “Jonás y sueño” del que nos hicieron yonkis. Lástima de su corta vida y de un bagaje tan difícil de ampliar fuera del territorio balear. Cosa que quizá paradógicamente marcó el carácter de este turbio pero a la vez luminoso y –a pesar de las fuertes influencias- especial repertorio.

El diablo en el ojo-Diablomar

VACAZUL “Vienen tiempos” 2004

Última referencia de un grupo que nunca debió separarse. Jairo, Javi, Pax y Txarras siguieron con múltiples proyectos mucho mas accesibles y exitosos en la actualidad – quizá los dos últimos han estado algo mas ocultos- pero ni parangón con lo construido por estos experimentados instrumentistas del circuito madrileño. Un disco que, constato, les costó un Potosí. No económicamente, sino en desgaste creativo y personal. Un cuarteto al cuatrocientos por ciento dejando para la posteridad una piedra filosofal, un guante que aún nadie ha tomado.

Vacazul-Vienen tiempos

VIOLADORES DEL VERSO “Vivir para contarlo” 2006

Hablando de piedras filosofales. Kase O, Lírico, Haze y R de Rumba se marcaron ocho años atrás esta pasada que terminó de conquistar a raperos y guitarreros a partes iguales. Una mala ostia y descaro digno de post-adolescentes sin quedar en ridículo. Tremendos. Punta de lanza de cómo madurar, hacer las cosas machacando y sin despeinarse. Líneas desde el corazón y se nota. Bases minimalistas, contundentes y con una clase a años luz de otros sin necesidad de innovación. Y se nota.

Violadores del verso-Vivir para contarlo

CHARADES “En ningún lugar” 2009

Isabel Fernández y compañia facturó este espléndido tratado de cómo componer magistralmente cositas de dos minutos y pico. Media hora de duración te obliga a repetírtelo una y otra vez. Coros sublimes y canciones atemporales que hacen rememorar al mejor Macca –por solo citar algo de primer nivel-. La cosa siguió con “Revolución Solar” y el grupo desapareció cual chispa salida del astro rey.

Charades-En ningún lugar

THE NEW RAEMON “La dimensión desconocida” 2009

Probablemente una de las mayores sorpresas acaecidas en el pop-rock nacional. Tras su aventura en los épicos “Madee” –obviados aquí, no por no estar entre nuestros favoritos, sino por pura referencia-. Como en tantos otros casos anteriormente citados- Ramón Rodríguez se cambió de piel definitivamente y se marco un Lp con temazos, punch y sensibilidad a flor de piel. Por su carácter socarrón, quizá él mismo no se toma demasiado en serio, pero eso es cosa que de este “La dimensión desconocida” no podría decirse en absoluto. Solo el tema homónimo vale por todo el disco.

The new Raemon-La dimensión desconocida

 STANDSTILL “Adelante Bonaparte” 2010

Si, su “Vivalaguerra” nos encanta pero es en ésta, su posterior grabación donde los de Enric Montefusco nos rajan por dentro. Si, es difícil, pero sólo cuando un trabajo te pone a prueba y consigues llegar hasta su espina dorsal es cuando se torna “Bocata di cardinale”. Triple álbum que buen seguro San Isidro hubiera escuchado para realizar sus tres milagros por las calles de Madrid. Y no es para menos. Uno de esos pocos discos que puede cambiarte la vida. Situarte y aclararte la vista para seguir adelante. Bonaparte.

Standstill-Adelante bonaparte


Agur.








1 comentario:

  1. En mi opinión, falta un grupo como Superskunk, uno de los mejores en el panorama nacional de esa época.

    ResponderEliminar